Prensa

Ontruck reformula el transporte con una solución de IA para agilizar y abaratar los envíos

Ontruck, empresa digital de referencia en el transporte de mercancías por carretera, reformula la operativa actual de envíos económicos gracias al avance de su tecnología basada en inteligencia artificial. La evolución en sus algoritmos permite presentar al mercado un nuevo modelo de transporte que acorta plazos de entrega y rebaja los costes respecto al tradicional grupaje con almacenes de cross-docks.

“Se trata de un salto de escala en nuestro desarrollo tecnológico para optimizar el transporte por carretera”, asegura Íñigo Juantegui, CEO y cofundador de Ontruck. “Hemos alcanzado un nuevo nivel de eficiencia en el enrutamiento de los camiones con el que logramos saltarnos el paso intermedio de consolidar las cargas en almacenes para que directamente se realice a bordo del vehículo”, sostiene el directivo.

La clave de este nuevo modelo de envíos está en el nivel de integración y emparejamiento de datos que ha logrado desarrollar el equipo de Product, Engineering & Data de Ontruck, como señala Samuel Fuentes, Director de Estrategia de Ontruck. “Hemos perfeccionado nuestros algoritmos para elevar la gestión de los datos a una nueva categoría, sin precedentes en el ámbito logístico, para conseguir el match perfecto de la oferta de vehículos que tenemos disponibles y la demanda de mercancías que acceden a nuestros servicios”, explica.

Ontruck Economy, un servicio único en el sector

El desarrollo tecnológico de Ontruck se materializa con un nuevo servicio, denominado ‘Economy’, que consiste en la prestación de un servicio más económico de envíos directos de ámbito regional para mercancía paletizada, bulto y paquetería industrial, con entrega al día siguiente y un horario abierto de 8 horas.

Los primeros resultados obtenidos en las pruebas en Cataluña confirman que el nuevo servicio ha aumentado hasta un 50% el porcentaje de enrutado de los camiones, un factor decisivo para reducir las tarifas. Más del 25% de los clientes han utilizado Ontruck ‘Economy’ con una valoración de servicio calificada como sobresaliente por las propias empresas, ya que el transporte directo minimiza el riesgo de pérdida y daño de la mercancía. Por todo ello, las perspectivas de la compañía apuntan a un crecimiento exponencial en la demanda con la previsión de multiplicar por 10 su negocio en los próximos tres meses

“Estamos convencidos de que el servicio ‘Economy’ va a marcar un nuevo estándar logístico, de referencia para los cargadores, porque establecemos el mejor precio del mercado con la ventaja que representa no realizar cross-docking”, considera Íñigo Juantegui.

La principal ventaja del nuevo servicio es que permite prescindir de la fase de consolidación de la mercancía en almacenes. Esto implica mayor rapidez en los envíos y un menor coste, pero también un ahorro en los procesos de doble etiquetado y el trabajo manual asociado, así como una mayor seguridad y calidad en el servicio, al tratarse de un modelo de entrega puerta a puerta, que minimiza el riesgo de pérdida o daño de la mercancía.

De la misma forma, los clientes del servicio ‘Economy’ acceden a todas las funcionalidades tecnológicas de Ontruck, como el cotizador, el tracking online, los albaranes digitales y la analítica, que dota a fabricantes, distribuidores y operadores logísticos de una herramienta para la digitalización global del transporte de sus mercancías.

Artículos que te pueden interesar

Ontruck certifica la eficiencia medioambiental de sus envíos con la tercera estrella Lean & Green

Ontruck lanza una división de software para proporcionar tecnología a empresas logísticas

Los clientes de Ontruck puntúan con un sobresaliente el servicio prestado por la compañía durante 2022